Demencia Frontotemporal

La demencia frontotemporal recoge distintas enfermedades que tienen en común una degeneración de los lóbulos frontales y temporales del cerebro. Afectando de manera esencial en la modulación de la personalidad y la conducta, la toma de decisiones, el procesamiento de las emociones y el lenguaje.

Aunque suele presentarse entre los 45-64 años esta patología es la causa más frecuente de demencia en menores de 60 años.

La demencia frontotemporal se manifiesta por una combinación de síntomas conductuales y del lenguaje.

  • Afectación de la personalidad.
  • Afectación del comportamiento.
  • Afectación del lenguaje.

Habitualmente los pacientes pueden ser erróneamente diagnosticados de trastornos psiquiátricos como: depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o esquizofrenia; e incluso de la enfermedad de Alzheimer o demencia vascular.

Dependiendo de la sintomatología dominante se distinguen dos grupos:

Demencia frontotemporal de variante conductual. Predominan alteraciones del comportamiento como los cambios en la personalidad, conductas públicas inapropiadas, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos.

Afasias primarias progresivas. Cuando conservando la memoria, las alteraciones del lenguaje son lo más característico con problemas para leer y en la expresión oral y escrita.

De forma independiente a la tipología, se produce un deterioro en el funcionamiento diario de la persona, volviéndose cada vez más dependiente para realizar las actividades diarias. La progresión y la duración de la enfermedad es variable estando muy influenciada por la tipología que se padezca.

Actualmente no existe tratamiento curativo, si bien hay determinados medicamentos y cambios en el estilo de vida que pueden mejorar tanto los síntomas como la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

La estimulación cognitiva es una herramienta útil para combatir algunos de los déficits ocasionados por la enfermedad, potenciando áreas y capacidades que permanezcan preservadas y que servirán de apoyo a las que están más deterioradas.