Demencia por cuerpos de Lewy

La demencia por cuerpos de Lewy es la segunda causa más frecuente de demencia degenerativa, después de la enfermedad de Alzheimer.

Médicamente se caracteriza por un depósito anómalo de proteína alfa-sinucleína en el cerebro, formándose los agregados conocidos como cuerpos de Lewy.

Durante las fases iniciales, los síntomas de la demencia pueden ser muy leves y solaparse con los que aparecen en otras enfermedades, como el Alzheimer o el Parkinson.

La sintomatología de la demencia por cuerpos de Lewy se presenta con:

  • Fallos de memoria para hechos recientes.
  • Desorientación espacial.
  • Episodios de confusión y fluctuaciones del nivel de alerta.
  • Alucinaciones visuales, ideas delirantes o síntomas depresivos.
  • Síntomas parkinsonianos: lentitud de movimientos, rigidez, temblor, lentitud en la marcha con arrastre de los pies.
  • Alteraciones del sueño: Trastorno de la conducta del sueño REM que puede aparecer varios años antes que el resto de síntomas típicos de la enfermedad.

A día de hoy no se dispone de tratamientos curativos, sin embargo, existen fármacos sintomáticos dirigidos a compensar la pérdida de neurotransmisores para mejorar los signos parkinsonianos o los inhibidores de la acetilcolinesteresa, que atenúan los episodios de alteración cognitiva y alucinaciones.

El trabajo de terapias no farmacológicas, en especial con la terapia de estimulación cognitiva, es muy beneficiosa para paliar los síntomas de la enfermedad y mejorar el bienestar de usuarios y sus cuidadores. En los centros de AFA Castelló, disponemos de un programa de rehabilitación cognitiva personalizado para cada paciente que tiene como objetivo mejorar y potenciar sus capacidades y bienestar.