CARTA DEL PRESIDENTE

Emili Marmaneu Moliner

Presidente AFA Castellón

Cada diez minutos es diagnosticada una persona con la enfermedad de Alzheimer en España y cada segundo una en todo el mundo. La enfermedad del siglo XXI, afecta a dos órganos principales, el cerebro del enfermo y el corazón de sus familiares por la sensación de que su vida se escapa en nuestras manos sin nada que hacer.

¡Pero sí que podemos!. Estimular su memoria recordando con ellos, reir con sus anécdotas, cantar y bailar las canciones de su vida, pero sobre todo, quererlos como si fuera el último día.

Por esta idea llevamos luchando más de 25 años en AFA Castelló y nuestra Fundación Salomé Moliner con la creación y puesta en marcha de catorce localizaciones asistenciales entre Centros de día y Unidades de respiro en toda la provincia. Nuestro equipo, formado por más 150 profesionales especializados, se dedica diariamente a atender a más de 300 familias; desarrollando programas de actividad emocional, física y sensorial que mejoran la calidad de vida de nuestros usuarios y retrasan su dependencia física y emocional.

La hoja de ruta de AFA Castelló contempla a medio plazo seguir la colaboración en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer con la UJI, la apertura de un nuevo Centro de Día en Castelló, así como dos residencias específicas en La Vall D’uixó y Vila-real.

Nuestro esfuerzo junto a la esperanza en el Plan Nacional de Alzheimer o la mejora en la aplicación de la Ley de dependencia, nos hace ser optimistas.

El Alzheimer es un problema de todos y entre todos lo venceremos.